Historia
Según el sitio web oficial de la diócesis,el Santuario en honor a la santa ecuatoriana Narcisa de Jesús Martillo Morán, fue inaugurado el 22 de Agosto de 1998, por el Monseñor Juan Larrea Holguín. Es uno de los centros de peregrinación más visitados del país que tiene una hermosa edificación junto al río Daule, en cuyo interior (debajo de la mesa del altar), reposa el cuerpo incorrupto de la joven laica ecuatoriana, nacida en 1832, en la hacienda familiar de sus padres, cuyo nombre lleva actualmente este cantón.
Narcisa, conocida como la “Violeta de Nobol”, nacida en dicho cantón, el 29 de Octubre de 1832 y fallecida en Lima el 8 de Diciembre de 1869, fue inicialmente beatificada en 1992 y luego canonizada por Benedicto XVI el 12 de Octubre de 2008. En Ecuador hay una suprema devoción hacia ella, lo cual la constituye en una de los mayores referentes de fe en el país.
La historia de la construcción del templo, se remonta a 1992, luego de la beatificación de Narcisa, ocurrida ese mismo año. El hecho, generó la idea de construir un templo en su ciudad natal, para que allí repose su cuerpo incorrupto, que inicialmente estaba en Lima donde vivió los últimos años hasta su muerte, y que luego de 86 años, el 30 de Abril de 1955 fueron traídos a Guayaquil para reposar en dos iglesias del Santísimo Sacramento y San José, hasta que en 1972, en secreto fueron llevados hasta su pueblo, donde en 1983 le construyeron una cripta.
Tras la beatificación, el arzobispo de Guayaquil, Monseñor Larrea, anunció la construcción del templo. Al año siguiente (1993) llegó a Nobol, el padre Plácido Muñoz Macías, para encargarse de la obra que contó con la colaboración de los peregrinos gracias al el aporte de sus limosnas. El 7 de Noviembre de 1994 se iniciaron oficialmente los trabajos de construcción y un año después, a partir de Agosto de 1995, gracias a los avances de la obra, se empezaron a ofrecer misas dentro del templo.
Para 1998, ya cuando el templo estuvo totalmente construido, se realizó su inauguración con una procesión y una solemne eucaristía, nombrándose como su primer rector al padre Muñoz. Siete años después en Febrero del 2005, en la rectoría del padre Jaime Cedeño Amador se realizaron adecuaciones para ampliar el templo dada la masiva concurrencia.
El 23 de Octubre de 2009, el templo que tenía la categoría de Santuario Arquidiocesano, fue elevado a la categoría de Santuario Nacional por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
El templo es uno de los centros de peregrinación más visitados del país al que incluso llegan turistas extranjeros de países vecinos como Perú y Colombia, así como de Estados Unidos y Europa, donde hay miles de ecuatorianos migrantes que difunden a la Santa ecuatoriana. Según estadísticas locales, en el año 2013, más de medio millón de peregrinos visitó este santuario, con un promedio 421.000 visitantes por mes.
Atractivos
Un Gran atractivo dentro del cantón Nobol, es el Complejo "Garza Roja" (Garza Roja Parque Cultural está ubicado en el Km 37 vía Daule- Nobol a 45 minutos de Guayaquil / sobre una superficie de 80 hectáreas, Dicho complejo te ofrece un sin numero de actividades para hacer, Desde paseos por el gran Rió Daule, hasta diversión en sus instalaciones..
Garza Roja cuenta con Piscinas, Toboganes, Canchas Deportivas, Tiene su Propio Museo Histórico, ademas cuentan con caballos para cabalgatas dentro de su terreno. Ademas de ofrecer su diversa Gastronomía Propia de su cantón.
- Maduro con Queso
-Secos
-Tortillas
-Desayunos
-Almuerzos
Sin duda alguna pasaras un gran momento entre familia o amigos
Narcisa de Jesús Martillo Morán
Rinde devoción a la santa nacida en esa población, luego de que fuera canonizada el 12 de Octubre de 2008.
La peregrinación que se realiza desde el 2010, se cumple el día en que fue santificada, es una romería nocturna en la que centenas de fieles recorren las principales calles de la ciudad, cargando en hombros una imagen de la denominada “Violeta de Nobol”. La jornada empieza en la tarde con el rezo del rosario, luego se realiza una misa y finalmente se hace la caminata que recorre las calles aledañas al templo de la Inmaculada Concepción. Su ruta se inicia en la salida de la hacienda San José.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por su comentario